Acompañamiento a familiares y cuidadores

Servicios dirigidos al familiar y cuidador

Acompañamos a las familias para ayudarles a abordar la enfermedad y mejorar su calidad de vida como cuidadores.

Ofrecemos una amplia variedad de servicios y actividades que van desde la atención psicológica, el asesoramiento y gestión de recursos disponibles, acciones formativas y una amplia variedad de actividades de ocio compartido.

PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO:

  • Información personal, telefónica y/o vía email relativa a la enfermedad, tratamientos no farmacológicos, aspectos médicos y sanitarios, así como información de los recursos existentes de la propia Asociación, de otras Asociaciones y de entidades de carácter público y privado.
  • Asesoramiento en los distintos aspectos sociales (ayudas, requisitos y trámites), aspectos legales y jurídicos.
atención e información al familiar sobre la enfermedad y recursos y servicios

PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR:

Intervención en la gestión de conflictos originados en la familia con una persona con la enfermedad de Alzheimer u otra demencia. La mediación tiene como objetivo alcanzar decisiones consensuadas y acuerdos en beneficio de todas las partes implicadas en el conflicto.

PROGRAMA DE APOYO PSICOLÓGICO:

A nivel individual, se realiza una intervención terapéutica que permite que el familiar comprenda, acepte y afronte la enfermedad y canalice adecuadamente las reacciones emocionales que conlleva el hecho de encargarse y responsabilizarse de forma continuada del cuidado de un persona que padece enfermedad de Alzheimer u otra demencia.

    A nivel grupal, apoyamos a las familias fomentando su participación en:

      • Grupos de Ayuda mutua (GAM)
      • Conecta 21
      • Encuentros de color

      PROGRAMA DE OCIO:

      Se ofrece una variedad de actividades de ocio y cultura dirigidas a familiares y/o cuidadores con el fin evitar su aislamiento y soledad, facilitan un tiempo de descanso y propician las relaciones sociales y acceso a la cultura, el deporte o el ocio.

      Es un programa pensado para las familias y también está abierto a toda la sociedad:

        • Días Soleados
        •  Espacios de Vida
        •  Actividades grupales
        clase de yoga centro alzheimer leon

        Yoga

        La práctica de yoga nos ayuda a mejorar nuestra condición física y mental. Abierto a toda la población. Inscripciones abiertas.
        clases de taichi en alzheimer leon

        Taichi

        El taichí es un arte marcial con aplicaciones terapéuticas cuya práctica, útil para los más mayores, está relacionada con la consecución de un mayor equilibrio físico y psíquico. Inscripciones abiertas.

        PROGRAMA DE APOYO FORMATIVO PARA EL CUIDADOR:

        Posibilita el desarrollo de conocimientos y habilidades específicas para la comunicación y el cuidado de la persona usuaria, mediante la realización de talleres, cursos y charlas presenciales y online : talleres Temáticos, Neuroaula y Dando la Vuelta.

        conferencias neuroaula

        Conferencias "NEUROAULA"

        Las conferencias «Neuroaula» son muy apreciadas por las familias y la sociedad en general. Se realizan el último miércoles de cada mes y profesionales del sector abordan temáticas variadas.

        talleres familias y sociedad alzheimer león

        Talleres con distintas temáticas

        Programamos talleres con temáticas variadas de interés para las familias, cuidadores y sociedad en general. Realizados en formato presencial y online. 

        PROGRAMA DE AUTOAYUDA COMUNITARIA EN EL ÁMBITO RURAL:

        Pretende impulsar el funcionamiento de redes sociales de apoyo para familiares cuidadores y personas con demencia, a través de la organización de actividades de difusión (reuniones, charlas, conferencias) y atención a afectados mediante entrevistas individuales, atención psicológica individual, grupos de autoayuda (GAM) y promoción de actividades de voluntariado como apoyo a los cuidadores y recurso para las personas afectadas.

        Departamento Psicosocial - Atención a las Familias -

        Horario: de mañana de 9:00h a 14:00h y de tarde de 16:00h a 20:00h

        Petición de cita previa al tel. 987 26 07 96. Extensión 5.

        Ubicado en el Centro Alzheimer León, en C/ Fotógrafo Pepe Gracia, s/n.

           ¿Hablamos? 987260796 / info@alzheimerleon.org