A Familiares

VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y SOCIAL:  Estudio y valoración de las necesidades sociales y/o capacidades neuropsicológicas.
Servicio previa cita al teléfono: 987 26 07 96.

PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO:  Información  personal, telefónica y/o vía email relativa a la enfermedad, tratamientos no farmacológicos, aspectos médicos y sanitarios, así como información de los recursos existentes de la propia Asociación, de otras Asociaciones y de entidades de carácter público y privado. Asesoramiento en los distintos aspectos sociales (ayudas, requisitos y trámites), aspectos legales y jurídicos.
Horario: de mañana de 9:00h a 14:00h y de tarde de 16:00h a 20:00h
Servicio previa cita al tel. 987 26 07 96

PROGRAMA DE APOYO PSICOLÓGICO: INDIVIDUAL, FAMILIAR Y GRUPAL:

A nivel individual: se realiza una intervención que permite que el familiar acepte y afronte la enfermedad y canalice adecuadamente las reacciones emocionales que conlleva el hecho de encargarse y responsabilizarse de forma  continuada del cuidado  de un enfermo de Alzheimer u otras demencias.
A nivel familiar: se aborda la enfermedad en la dinámica familiar, como impacta en todos los miembros, cómo pueden colaborar de forma conjunta, mediación, atención intergeneracional, etc.
A nivel grupal:
- GRUPOS DE AYUDA MUTUA (GAM), en el que las familias se reúnen con la finalidad de que se apoyen unos a otros y evitar el aislamiento y soledad.
- CAFE21, reunión de familiares donde compartir vivencias que se celebra el 21 de cada mes, salvo que coincida en festivo, que se traslada a un día laborable.

PUENTES DE APOYO: Servicio de ocio compartido que facilita el respiro familiar, las relaciones sociales y familiares. Potencia la salud física y psicológica del cuidador.
- Programa "Días Soleados"
- Espacios de Vida
- Convivencia en "El Bosque de los Sueños"
- Grupos de Yoga, Baile, Gimnasia, Risoterapia, Manualidades, Cocina, etc..

PROGRAMA DE APOYO FORMATIVO PARA EL CUIDADOR:  Posibilita el desarrollo de conocimientos y habilidades específicas para el cuidado y atención del enfermo de Alzheimer u otras demencias, en función de las características de éste, mediante la realización de talleres, cursos y charlas sobre la comunicación con el enfermo, la importancia de la alimentación e higiene, movilizaciones, etc.
Se complementa con el servicio de biblioteca, hemeroteca.

PROGRAMA DE AUTOAYUDA COMUNITARIA EN EL ÁMBITO RURAL: Pretende impulsar  el funcionamiento de redes sociales de apoyo para familiares cuidadores y enfermos de demencias, a través de la organización de actividades  de difusión (reuniones, charlas, conferencias) y atención a afectados mediante entrevistas individuales, atención psicológica individual, grupos de autoayuda (GAM) y promoción de actividades de voluntariado como apoyo a los cuidadores y recurso para los enfermos.