Quienes somos

Escrito por Super User. Publicado en Alzheimer León

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de León

Alzheimer Léon:

Alzhéimer León nació el 24 de mayo de 1991 con la intención de ofrecer una respuesta socio-sanitaria a las personas afectadas por la enfermedad del Alzhéimer.

En 1991, y ante el envejecimiento de la población y la consiguiente proliferación de casos de Alzheimer en personas mayores, un médico de atención primaria, profesor en la Escuela Universitaria de Trabajo Social, animó a dos de sus alumnas a impulsar una organización que apoyara a las familias afectadas por la enfermedad de Alzheimer bajo la tutela inicial de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Salamanca. Tras diversos trámites, con el impulso de estas alumnas y gracias al trabajo del primer grupo de familiares, el 24 de mayo de 1991 se creaba la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de León, entidad sin ánimo de lucro, de ámbito provincial y apoyada por nuestro primer voluntariado.

Los fines principales de todos los esfuerzos de Alzheimer León son mejorar la calidad de vida de los afectados, incentivar la investigación, proteger los derechos de los enfermos, apoyar a las familias, informar a la sociedad para potenciar el diagnóstico temprano de nuevos casos, proporcionar una fuente de formación especializada a los profesionales encargados de tratar día a día con los enfermos de Alzhéimer y otras demencias, y fomentar el conocimiento de esta enfermedad.

Un equipo multidisciplinar integrado por más de sesenta profesionales desarrolla la gestión directa de programas, centros y servicios dirigidos al enfermo, la familia y la sociedad. En la actualidad, la asociación cuenta con cerca de 350 usuarios diarios, casi 1.100 socios y más de un centenar de voluntarios.

Además, en su afán de mejora continua, Alzhéimer León ha logrado la certificación en las normas internacionales UNE-EN ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad y UNE-EN ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental. Actualmente, se continúa trabajando en la norma UNE-158.201 de centros de día y en la obtención del sello de calidad rural 'Reino de León'.

Nuestro modelo de atención personalizada ha permitido que Alzheimer León se esté adaptando al modelo 'En mi casa', impulsado desde la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta.