Hitos en nuestra historia

Escrito por Super User. Publicado en Alzheimer León

-En 1997, tras unos años en los que el único recurso fue una pequeña Unidad de Respiro, Alzhéimer León abre su primer Centro de Día para enfermos de Alzhéimer, constituyéndose como el primer Centro especializado en demencias de la provincia de León y referente para el resto de la Comunidad Autónoma.

-Como entidad de carácter social es declarada de Utilidad Pública por la Orden Ministerial de 24 de noviembre de 2000.

-Es socio fundador de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Castilla y León (AFACAYLE), de cuya presidencia y secretaría técnica se hizo cargo desde el año 2000 hasta el 2007.

-Es miembro de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias (CEAFA), contando como presidenta de honor con S.M. la Reina Doña Sofía.

-Pertenece a la red de la Asociación Nacional AFAL Contigo.

-Es miembro de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la provincia de León, representando la presidencia de la misma en el periódo 1999-2003, y ostenta actualmente su vicepresidencia.

-Forma parte del Consejo Provincial de Personas Mayores de Castilla y León, y como Federación Regional pertenece a su vez al Consejo Regional de Personas Mayores de Castilla y León.

-Ha contribuido en el asesoramiento para la elaboración del Plan Sectorial para Personas Mayores de Castilla y León, así como en el desarrollo del Plan Geriátrico Socio-sanitario.

-Es centro colaborador de la Junta de Castilla y León en materia de formación a través del Plan de Formación e Inserción Profesional (Plan F.O.D.).

-Ha colaborado en Programas de Inserción Profesional con el Instituto Leonés de Desarrollo y Formación empresarial (ILDEFE).

-Ha desarrollado convenios de colaboración con las Universidades de León, Salamanca, Oviedo y Vigo, así­ como con la Universidad Nacional a Distancia (U.N.E.D.), en diferentes programas formativos.

-Mantiene un acuerdo de colaboración con el Centro Social Penitenciario para el desarrollo de servicios a la comunidad y en programas de inserción social.

-Mantiene convenios de colaboración con diversas entidades de í­ndole social y sanitaria de carácter público y privado, entre las que destaca la Fundación Reina Sofía.

-Tiene una alta participación tanto a nivel local, como regional y nacional, en ponencias de diferentes foros y conferencias sobre la enfermedad de Alzhéimer y otras demencias, el voluntariado, etc.

-Premio Accésit en el I Concurso de Fotografía de Laboratorios Pfizer.

-Ha llevado a cabo la publicación de bibliografía: Manual Centros de Día Alzhéimer: puesta en marcha y gestión y Cuaderno para un Voluntario de una Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer. Edita con carácter bimensual un boletín informativo para socios y colaboradores, y también ha colaborado en otras publicaciones: Desde el Alzhéimer, de Carmen Busmayor, y Manual de estimulación en domicilios, editado por AFA Cantabria.

-III Premio Diario de León 2008 al Desarrollo Social y de los Valores Humanos, que tiene como fin reconocer públicamente a aquellas instituciones o colectivos que se distingan por su aportación en beneficio de la provincia.

-En el Año 2010, Alzhéimer León pone en marcha un Centro de Atención Integral para enfermos de Alzhéimer y otras demencias en la capital leonesa, para el que se ha contado con la financiación de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Política Social, la Obra Social de Caja Madrid, la colaboración del Ayuntamiento de León y la Fundación Reina Sofía.

-En el Año 2011, Alzheimer León obtiene la homologación como Centro de Formación por parte del Ecyl.

- En el Año 2011, Alzheimer León logra la certificación en las normas internacionales UNE-EN ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad y UNE-EN ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental, por la empresa certificadora AENOR.

- En el Año 2011, con motivo de su vigésimo aniversario Alzheimer León crea los Premios MANO AMIGA de carácter internacional que reconocen la labor de personas, organismos, instituciones, colectivos tanto públicos como privados, independientemente de su ámbito de actuación, que lleven o hayan llevado a cabo una labor relevante, destacada e innovadora en cualquier disciplina en pro de la enfermedad de Alzheimer.